domingo, 26 de octubre de 2014

MÓDULO 0 y MÓDULO 1. TAREA VOLUNTARIA E INDIVIDUAL 1 : Comentario al vídeo sobre el ser humano producto de la evolución.

¿Qué se necesita para competir con los depredadores más feroces de la Tierra?

-          Dominar el fuego.
-          Fabricar  herramientas.
-          Sobrevivir antes desastres naturales
-          Pasar de ser criaturas a transformarnos en seres humanos.


Nuestra especie tuvo que sobrevivir ante cualquier y peligro y ante cualquier amenaza que pudiera acabar con ella y a pesar de que casi se extinguió, consiguió sobrevivir y salir adelante, prueba de ello, nosotros.

La búsqueda de lo que nos hace humanos surge en Sudáfrica donde se espera encontrar una respuesta sobre nuestro pasado ¿Qué nos transformó de ser simples bestias en humanos?
La investigación está encabezada por el doctor Lee Berger, detective científico que se dedica a desenterrar fósiles de criaturas de aspecto humano. Este detective científico se dirige a las cuevas de Gladis Being situadas al oeste de Johannesburgo. En estas cuevas probablemente se encuentren los mejores archivos de hace 3 millones de años, desde el origen de nuestro gran cerebro hasta al origen del fuego.

 Entre los cientos de criaturas halladas y enterradas en estas cuevas, se encuentran los huesos de tres de los primeros miembros de nuestro árbol genealógico. Los tres son diferentes pero tienen un rasgo en común, tienen señales de que son humanos. Sólo una de estas tres criaturas es nuestro antepasado. Los que menos probabilidad tienen de ser nuestro antepasado son dos: el Auxtralopithecus afarensis, pequeño y con poco cerebro pero hace 4 millones de años se irguió y caminó sobre las dos piernas y el Homo erectus que pareció hace 1,8 millones de años y su cerebro solo era 2/3 del tamaño del nuestro. Esta criatura fabricó herramientas y dominó el fuego. El que parece tener mayor similitud con el ser humano es el primer homosapiens que tenía un celebro parecido al nuestro pero no se le podía considerar humano porque no andaba erguido, el tamaño del cerebro era menor, comportamiento…

La investigación intenta comparar al Auxtralopithecus afarensis con las demás criaturas. Los arqueólogos de los años 70 pensaban que para responder esta pregunta, tenían que buscar el fósil de un simio que tuviera un gran cerebro. En Etiopía encontraron un fósil con un cerebro grande y con una pelvis parecida a la nuestra por lo que tuvo que andar erguido. Algunos chimpancés puedes andar erguidos pero poco tiempo. El único ser que es capaz de andar erguido es el ser humano. A esto se llama bipedismo. El bipedismo es la característica principal de nuestra especie. Los arqueólogos pusieron a este ser Auxtralopithecus afarensis, afarensis por la canción de Lucy in the sky with diamons de los Beatles. Esta criatura al andar erguido puede coger comida con las manos.

Para saber el aspecto que tiene esta criatura se recurre al cine, donde especialistas en películas donde salen simios, los estudian y hacen una réplica de la cara. Pero para saber cuál es exactamente el aspecto, tienen que saber cómo andaba y para ello se recurre a la pelvis que nos permite mantenernos erguidos y mover los brazos y las piernas pero esto no es suficiente para saberlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario