lunes, 27 de octubre de 2014

MÓDULO 1. TAREA VOLUNTARIA E INDIVIDUAL 3: Importancia del bipedismo en el desarrollo de la evaluación humana y sus posibles conexiones con el desarrollo educativo y cultural de los seres humanos



1.      INTRODUCCIÓN

Los temas que se plantean en este trabajo son los siguientes: la aparición del homo sapiens sapiens, su relación en el desarrollo de la cultura, el surgimiento de la enseñanza y de la educación y la sobrevivencia humana.

Afirmaciones de algunos autores sobre estos temas:
·         Moore “Enseñar es tener la intención de que alguien aprenda algo”.
“No toda enseñanza es educación. La enseñanza es necesaria para la educación, pero no suficiente”.
·         Savater “El hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo a alguien en su vida… no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. “ La institución educativa  aparece cuando lo que ha de enseñarse es un saber científico, no meramente empírico y tradicional” y después agrega  refiriéndose a la educación también “ese proceso de enseñanza que nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad”
·         García García define la cultura de la siguiente manera: “proceso mediante el cual una disposición y habilidad de comportamiento pasa de una generación a otra mediante procesos de aprendizaje social”. También se refiere al homo sapiens de la siguiente forma: “ la adaptación fundamental de la especie humana ha sido la capacidad de objetar la experiencia y preservarla en la cultura… y de convertir en proyecto y en proceso de incorporación de los bienes culturales a la actividad mental…”
·         Acevedo  refiriéndose a la tecnología dice que no es sinónimo de ciencia aplicada. En la tecnología han pervivido algunas características, conocimientos y habilidades técnicas que han dado respuesta a algunas de las necesidades humanas.
·         Ángela & Ángela  exponen que se conocen entre 10 y 15 especias de bípedos humanoides, Australopitecus y homínidos y al menos dos especies de homo sapiens (el homo sapiens sapiens y el hombre de Neandertal) que han existido en nuestro planeta.
·         Lowy  define cultura añadiendo algo importante: “Es la necesidad y la capacidad de expresar el propio devenir a través del atributo de la imaginación, exclusivo de la especie”.

 De todo ello podemos definir que aunque han existido más especies con rasgos parecidos a los nuestros, solo podemos hablar de educación en el homo sapiens sapiens debido a la capacidad que tenemos para reconocer los estados interiores de nuestros interlocutores.

2.      RAÍCES DE LA EDUCACIÓN

El homo sapiens es uno más de las millones de especies que han existido en nuestro planeta y por lo tanto también está involucrado en las leyes evolutivas que perviven gracias  a la capacidad que tenemos de adaptarnos a nuestro ecosistema.

En el segundo capítulo de El origen de las Especies, Darwin afirmó que las variaciones son de provecho para los individuos, serán heredadas por nuestros descendientes. También afirmó lo siguiente: “El medio ambiente selecciona aquellos individuos mejor adaptados para sobrevivir, mientras que las variantes individuales menos adaptadas no llegan a reproducirse”
El homo sapiens surge cuando dentro de los homínidos surgió la idea de muerte y la idea de que todos cuando pasara el tiempo iban a morir, cuya manifestación cultural la podemos ver en el entierro de los muertos.

En Europa y África se desarrollaron dos líneas paralelas de homo sapiens:
El hombre de Neandertal y el homo sapiens sapiens “con el fin de demostrar que existían individuos con grandes cerebros que serían capaces de mejorar su supervivencia a través de una mayor inteligencia…” (Ángela y Ángela).

El homo sapiens no fue el primer homínido en fabricar herramientas. Esto es posible gracias a la posición erguida por lo que se puede comprender que han existido otros homínidos que han fabricado herramientas, instrumentos, códigos para comunicarse, mecanismos para la supervivencia…
En los grupos humanos pequeños el proceso de transmisión de conocimientos se hacía mediante una socialización primaria que consistía en que los niños/as participaran en las actividades cotidianas a través de la familia, grupos de iguales y los centros de trabajo.

En las sociedades más grandes se requería el conocimiento científico y tecnológico, por lo que desarrollaron la socialización secundaria que consistía en la escolarización obligatoria para toda la población.

3.      LO HUMANO ES LA PERTENENCIA A LA ESPECIE SAPIENS

Aunque se sabe que la lucha por la supervivencia es una característica de todas las especias, el elemento que distingue al homo sapiens de otras especies es la capacidad para reproducirse en sí. Muchos autores como Plantón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Agustín llegan a la conclusión de que el homo sapiens es diferente del resto de las formas vivientes.

Una de las aportaciones más interesante es la de Plantón: “El hombre es un bípedo sin plumas” y además afirma que lo que nos hace diferentes es el ser bípedos. Gracias a ello podemos tener las manos libres para desarrollar tecnología.

Los chimpancés son criaturas a las que les gusta el comercio: comida a cambio de sexo, masaje en la espalda a cambio de sexo… Los chimpancés son egoístas, y el trueque y la explotación son cosas cotidianas.

Lozano añade que lo principal del ser humano es la capacidad de tener consciencia de sí mismo, lo cual hacemos mediante el lenguaje, construido según el referente cultural.

4.      EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES Y LA IMITACIÓN

Martínez afirma sobre esta cuestión lo siguiente: “El hecho de establecer vínculos entre los símbolos de origen material y el pensamiento, marcó un paso decisivo en la evolución del homo sapiens”
Mientras que las necesidades primarias de nuestra especie se configuran dentro de una escala evolutiva, las necesidades que surgen en la dinámica de cambio social pertenecen a la escala de tiempo histórico y de evolución cultural.

Savage afirma “La evolución cultural en los humanos se realiza por imitación”.

La forma de usas las herramientas nos define en la manera de relacionarnos con nuestro ecosistema.
La actividad humana se caracteriza por modificar la naturaleza, más allá de una adaptación pasiva.

Vila asegura que los signos son establecidos en relaciones sociales, accesibles desde fuera, a través de otro y cada infante los adquiere para regular sus intercambios sociales, mientras los va interiorizando hasta que de ser instrumentos para regular estos intercambios pasan a ser instrumentos para planificar y regular la propia conducta.

5.      EDUCACIÓN Y LA AMENAZA A NUESTRA PERVIVENCIA

Savater dice que la finalidad de la educación es “formar seres humanos y estos somos ante todo seres racionales. La razón es un logro social, posibilitado por unas capacidades naturales y evolutivas”.
Debesse afirma que “La educación no crea el hombre sino que le ayuda a crearse a sí mismo” El hombre es una unidad viva cuya razón de ser es la pervivencia, que se ha logrado gracias a los procesos evolutivos.

Valle dice que “Educar es formar a un ser que no existía del modo que se ha formado, es darle conocimientos útiles y hábitos morales que exige su conservación y perfección” Esta en la posición más apropiada según el autor del artículo Ruy Díaz Díaz.

García García afirma que los seres vivos son una especie capaz de producir. También afirma que “La pervivencia de la especia y la construcción del sujeto humano no dependen sólo de la reproducción y la alimentación, sino también del proceso de asimilación cultural que denominamos educación.


Comentario

En la Tierra hace millones de años han existido otras especies y cada una de ellas ha luchado por cuestión de supervivencia al ver que podían morir, bien por muerte natural bien porque otra especie le matara. El homo sapiens sapiens, nosotros, hemos tenido que adaptarnos al medio que nos rodea para poder seguir en este mundo de lo contrario no existiríamos. Entre muchas de las cosas que el hombre ha hecho para adaptarse ha sido fabricar herramientas y objetos para su utilización en cosas cotidianas como comer por ejemplo. Sí que es verdad que las herramientas fueron inventadas por especies más antiguas que el homo sapiens sapiens, pero estas herramientas fueron perfeccionadas con cada nueva especie que aparecía.

En relación al bipedismo puedo señalar que es una característica importante puesto que otras especies no pueden mantenerse erguidos y en el caso de los monos, chimpancés, gorilas etc, sólo puede mantenerse de pie un momento. Gracias al bipedismo podemos utilizar las manos ya que están libres además de que podemos ampliar el campo de visión pero en mi opinión la característica más importante que tiene el homo sapiens es la inteligencia y  la capacidad de comunicarnos. Otras especies no saben el por qué de las cosas, simplemente lo hacen unas cosas u otras por la observación e imitación de sus iguales y respecto al lenguaje ninguna especie es capaz de hablar articuladamente como lo hace el ser humano. Es verdad que cada especie tiene su propio lenguaje y aunque sea mediante sonidos, no deja de ser lenguaje pero lo que les falta hasta llegar al homo sapiens es la articulación de las palabras para expresarse.

Fuente de la imagen: http://biologia.laguia2000.com/evolucion/bipedismo-modificacion-del-esqueleto

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