Los temas que se plantean en este trabajo son los siguientes: la aparición
del homo sapiens sapiens, su relación en el desarrollo de la cultura, el
surgimiento de la enseñanza y de la educación y la sobrevivencia humana.
Afirmaciones de algunos autores sobre estos temas:
·
Moore “Enseñar es tener la intención de
que alguien aprenda algo”.
“No toda enseñanza es
educación. La enseñanza es necesaria para la educación, pero no suficiente”.
·
Savater “El hecho de que cualquiera sea
capaz de enseñar algo a alguien en su vida… no quiere decir que cualquiera sea
capaz de enseñar cualquier cosa”. “ La institución educativa aparece cuando lo que ha de enseñarse es un
saber científico, no meramente empírico y tradicional” y después agrega refiriéndose a la educación también “ese
proceso de enseñanza que nunca es una mera transmisión de conocimientos
objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y
de un proyecto de sociedad”
·
García García define la cultura de la siguiente
manera: “proceso mediante el cual una disposición y habilidad de comportamiento
pasa de una generación a otra mediante procesos de aprendizaje social”. También
se refiere al homo sapiens de la siguiente forma: “ la adaptación fundamental
de la especie humana ha sido la capacidad de objetar la experiencia y
preservarla en la cultura… y de convertir en proyecto y en proceso de incorporación
de los bienes culturales a la actividad mental…”
·
Acevedo refiriéndose a la tecnología dice que no es
sinónimo de ciencia aplicada. En la tecnología han pervivido algunas características,
conocimientos y habilidades técnicas que han dado respuesta a algunas de las
necesidades humanas.
·
Ángela & Ángela
exponen que se conocen entre 10 y 15 especias de bípedos humanoides,
Australopitecus y homínidos y al menos dos especies de homo sapiens (el homo
sapiens sapiens y el hombre de Neandertal) que han existido en nuestro planeta.
·
Lowy define cultura añadiendo algo importante: “Es
la necesidad y la capacidad de expresar el propio devenir a través del atributo
de la imaginación, exclusivo de la
especie”.
De todo ello podemos definir que aunque han existido más
especies con rasgos parecidos a los nuestros, solo podemos hablar de educación
en el homo sapiens sapiens debido a la capacidad que tenemos para reconocer los
estados interiores de nuestros interlocutores.
2.
RAÍCES DE LA EDUCACIÓN
El homo sapiens es uno más de las millones de especies que han existido
en nuestro planeta y por lo tanto también está involucrado en las leyes
evolutivas que perviven gracias a la
capacidad que tenemos de adaptarnos a nuestro ecosistema.
En el segundo capítulo de El origen de las Especies, Darwin afirmó que las variaciones son de provecho para los
individuos, serán heredadas por nuestros descendientes. También afirmó lo
siguiente: “El medio ambiente selecciona aquellos individuos mejor adaptados
para sobrevivir, mientras que las variantes individuales menos adaptadas no
llegan a reproducirse”
El homo sapiens surge cuando dentro de los homínidos surgió la idea de
muerte y la idea de que todos cuando pasara el tiempo iban a morir, cuya
manifestación cultural la podemos ver en el entierro de los muertos.
En Europa y África se desarrollaron dos líneas paralelas de homo sapiens:
El hombre de Neandertal y el homo sapiens sapiens “con el fin de
demostrar que existían individuos con grandes cerebros que serían capaces de
mejorar su supervivencia a través de una mayor inteligencia…” (Ángela y Ángela).
El homo sapiens no fue el primer homínido en fabricar herramientas. Esto
es posible gracias a la posición erguida por lo que se puede comprender que han
existido otros homínidos que han fabricado herramientas, instrumentos, códigos para
comunicarse, mecanismos para la supervivencia…
En los grupos humanos pequeños el proceso de transmisión de conocimientos
se hacía mediante una socialización primaria que consistía en que los niños/as
participaran en las actividades cotidianas a través de la familia, grupos de
iguales y los centros de trabajo.
En las sociedades más grandes se requería el conocimiento científico y tecnológico,
por lo que desarrollaron la socialización secundaria que consistía en la escolarización
obligatoria para toda la población.
3.
LO HUMANO ES LA PERTENENCIA A LA
ESPECIE SAPIENS
Aunque se sabe que la lucha por la supervivencia es una característica de
todas las especias, el elemento que distingue al homo sapiens de otras especies
es la capacidad para reproducirse en sí. Muchos autores como Plantón, Aristóteles,
Tomás de Aquino, Agustín llegan a la conclusión de que el homo sapiens es
diferente del resto de las formas vivientes.
Una de las aportaciones más interesante es la de Plantón: “El hombre es un bípedo sin plumas” y además afirma que lo
que nos hace diferentes es el ser bípedos. Gracias a ello podemos tener las
manos libres para desarrollar tecnología.
Los chimpancés son criaturas a las que les gusta el comercio: comida a
cambio de sexo, masaje en la espalda a cambio de sexo… Los chimpancés son egoístas,
y el trueque y la explotación son cosas cotidianas.
Lozano añade que lo principal del ser
humano es la capacidad de tener consciencia de sí mismo, lo cual hacemos
mediante el lenguaje, construido según el referente cultural.
4.
EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES Y LA
IMITACIÓN
Martínez afirma sobre esta cuestión lo
siguiente: “El hecho de establecer vínculos entre los símbolos de origen
material y el pensamiento, marcó un paso decisivo en la evolución del homo
sapiens”
Mientras que las necesidades primarias de nuestra especie se configuran
dentro de una escala evolutiva, las necesidades que surgen en la dinámica de cambio
social pertenecen a la escala de tiempo histórico y de evolución cultural.
Savage afirma “La evolución cultural en los
humanos se realiza por imitación”.
La forma de usas las herramientas nos define en la manera de
relacionarnos con nuestro ecosistema.
La actividad humana se caracteriza por modificar la naturaleza, más allá
de una adaptación pasiva.
Vila asegura que los signos son
establecidos en relaciones sociales, accesibles desde fuera, a través de otro y
cada infante los adquiere para regular sus intercambios sociales, mientras los
va interiorizando hasta que de ser instrumentos para regular estos intercambios
pasan a ser instrumentos para planificar y regular la propia conducta.
5.
EDUCACIÓN Y LA AMENAZA A NUESTRA
PERVIVENCIA
Savater dice que la finalidad de la
educación es “formar seres humanos y estos somos ante todo seres racionales. La
razón es un logro social, posibilitado por unas capacidades naturales y
evolutivas”.
Debesse afirma que “La educación no crea el
hombre sino que le ayuda a crearse a sí mismo” El hombre es una unidad viva
cuya razón de ser es la pervivencia, que se ha logrado gracias a los procesos
evolutivos.
Valle dice que “Educar es formar a un ser
que no existía del modo que se ha formado, es darle conocimientos útiles y hábitos
morales que exige su conservación y perfección” Esta en la posición más
apropiada según el autor del artículo Ruy Díaz Díaz.
García García afirma que los seres vivos son una
especie capaz de producir. También afirma que “La pervivencia de la especia y
la construcción del sujeto humano no dependen sólo de la reproducción y la
alimentación, sino también del proceso de asimilación cultural que denominamos
educación.
Comentario
En la Tierra hace millones de años han existido otras especies y cada una
de ellas ha luchado por cuestión de supervivencia al ver que podían morir, bien
por muerte natural bien porque otra especie le matara. El homo sapiens sapiens,
nosotros, hemos tenido que adaptarnos al medio que nos rodea para poder seguir
en este mundo de lo contrario no existiríamos. Entre muchas de las cosas que el
hombre ha hecho para adaptarse ha sido fabricar herramientas y objetos para su
utilización en cosas cotidianas como comer por ejemplo. Sí que es verdad que
las herramientas fueron inventadas por especies más antiguas que el homo
sapiens sapiens, pero estas herramientas fueron perfeccionadas con cada nueva
especie que aparecía.
En relación al bipedismo puedo señalar que es una característica importante
puesto que otras especies no pueden mantenerse erguidos y en el caso de los
monos, chimpancés, gorilas etc, sólo puede mantenerse de pie un momento.
Gracias al bipedismo podemos utilizar las manos ya que están libres además de
que podemos ampliar el campo de visión pero en mi opinión la característica más
importante que tiene el homo sapiens es la inteligencia y la capacidad de comunicarnos. Otras especies
no saben el por qué de las cosas, simplemente lo hacen unas cosas u otras por
la observación e imitación de sus iguales y respecto al lenguaje ninguna
especie es capaz de hablar articuladamente como lo hace el ser humano. Es
verdad que cada especie tiene su propio lenguaje y aunque sea mediante sonidos,
no deja de ser lenguaje pero lo que les falta hasta llegar al homo sapiens es
la articulación de las palabras para expresarse.
Fuente de la imagen: http://biologia.laguia2000.com/evolucion/bipedismo-modificacion-del-esqueleto
Fuente de la imagen: http://biologia.laguia2000.com/evolucion/bipedismo-modificacion-del-esqueleto
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