·
Socialización:
Es
el proceso mediante el cual las personas aprehenden e internalizan las normas y
los valores que priman en la sociedad en la cual viven y los que hacen lo
propio en la cultura específica que la misma ostenta.
·
Socialización primaria:
Por lo general se
distingue la socialización
primaria —aquella en la que
el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que
juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos
de socialización secundaria,
en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército—
proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Esta etapa
se desarrolla desde el comienzo de la vida hasta el ingreso del individuo en
alguna institución escolar, donde se producen los primeros intercambios con
sujetos que no pertenecen al entorno familiar (de todas maneras no hay un
momento exacto que marque la finalización de esta etapa, ya que esto varía
según el individuo y la sociedad y las pautas culturales en la que este se
desenvuelva). Además esta etapa se remite al núcleo familiar y se caracteriza
por una fuerte carga afectiva. Sin embargo, esto no implica que los efectos de
la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los
mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los
adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que
construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente
consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona. La
socialización terciaria, se refiere al proceso de «transculturación», cuando un
individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los
aprendidos, etc.
·
Socialización secundaria:
Cualquier proceso
posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo
objetivo de una sociedad. Es la internalización de submundos institucionales
(realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la
socialización primaria) o basados sobre instituciones. El aprendizaje se
refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del
individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo
aprendizaje supone un factor socializante. Para que ésta resulte efectiva el
punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las
estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a
través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la
realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más
extensos y lograr un proceso de interacción en el plano.
·
Educación:
La educación (del latín educere 'sacar,
extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse
como:
o El
proceso multicultural mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se producen a través de la
palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y
actitudes.
o El
proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a
través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de
generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
o Proceso
de socialización formal de los individuos de una sociedad.
·
Cultura:
El término proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición
ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al
progreso.
En
general, la cultura es una especie de tejido
social que abarca
las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto,
las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de
vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra
definición establece que la cultura es el conjunto
de informaciones y habilidades que
posee un individuo. Para la UNESCO,
la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través
de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Según
el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida
de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópico (incluye
una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo
de ideas y hábitos), estructural
(símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una
sociedad).
La
cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva(aquellas
culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la
innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción
de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza
tanto el lengua escrito como el oral).
Por
último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural,
con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la
oferta y la demanda de la economía.
Fuente: http://definicion.de/cultura/
·
Agentes de socialización:
Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones
y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización.
La socialización transcurre en muchos ambientes y en
interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso
distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:
o
La familia (madre, padre y otros miembros
familiares)
o
La escuela
o
Las relaciones entre iguales
o
Los medios
de comunicación de masas
Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia, la importancia de la madre son las
principales acciones que la madre realiza en su relación con el bebé:
o
Es la primera persona que establece con él una devoción,
una relación mediatizada por el amor, sólo este amor permitirá que el niño siga
siendo acogido, seguro y dispuesto a conquistar el mundo exterior.
o
Le devuelve al bebé la imagen de unidad que necesita para
su desarrollo individual.
o
Es la que comienza a introducir la noción de tiempo, a
través de los distintos ritmos de atención y cuidado.
o
Es la que dará significado a los primeros sonidos, siendo
posible a partir de aquí la conquista del lenguaje.
o
Graduará y dará intensidad a la relación con los otros:
primero ella misma, más tarde el padre, hermanos, abuelos, vecinos, etc.
o
Será con la madre, con quien el bebé establezca su primera
relación de cooperación mediante la alimentación.
o
Es ella la primera persona con la que el bebé se
identifica, con la que inicia su identidad.
o
Crea el lugar del padre como representante de la Ley
Natural, de la autoridad, constituyéndose así la base para la construcción de
la norma.
La
función del padre independientemente de su solidaridad y
colaboración en la crianza, representa en la socialización de la niña o el niño
la autoridad. Tiene un papel importante en la seguridad que confiere a la madre
en la crianza y, en definitiva, en el bienestar de la relación madre-hijo. Será
también muy importante en la relación triangular (Complejo de Edipo), ya que
será modelo de identificación. Ocupará una posición que será objeto de amor o
de odio según sea el carácter de la identificación. Otros miembros familiares:
los hermanos y primos serán otro eslabón importante en la socialización.
Ayudarán en la conquista del código social denominado lenguaje. Conjuntamente
representarán los papeles sociales en una expresión del juego simbólico,
realizándose esta actividad desde la seguridad de la familia. Facilitarán el
conocimiento de los otros: vecinos y amigos, con lo que la socialización gana
otro importante y definitivo nivel. Abuelos y tíos serán otros adultos que
favorezcan la socialización, como personas afectivamente significativas, con
los que establecerán relaciones y como adultos que consensuan y ayudan en la
labor de crianza y en definitiva, en la misma socialización.
La escuela,
sus reglas de orden; el grupo de pares, sus códigos y jueces, y los medios de comunicación de masa, sus formas y tramas
tradicionales. Más aún, cada agente -y esto es más significativo a nuestros
propósitos- ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto
nadie se escapa de ser un agente social por lo que dicha categoría queda
difuminada en su omnipresencia.
·
Hominización:
El ser humano actual es el resultado de un largo
proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización.
El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).
¿Cuáles son las características que nos
diferencian de los primates?
Las características propiamente humanas
son:
o La posición erguida
o El bipedismo (caminar
sobre dos piernas y no a 4 patas), lo que permitió la liberación de las manos y
la ampliación del campo de visión
o El aumento del tamaño
del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes.
o El lenguaje simbólico,
es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresiones
faciales.
Todas estas
características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la
evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron
al medio natural).
·
Genotipo:
Se refiere a la información genética que posee un organismo en
particular, en forma de ADN Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimórficos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones
específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores
ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es
decir, su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el
conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los científicos
y los médicos hablan a veces por ejemplo del genotipo de un cáncer particular, separando así la enfermedad del enfermo. Aunque pueden
cambiar los codones para distintos aminoácidos por una mutación
aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen, eso no altera
necesariamente el fenotipo).
·
Humanización:
El concepto de
humanización es un concepto muy complejo que proviene de las ciencias
sociales y que hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto
inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son
considerados humanos y que no poseía antes. Es importante señalar que el
término humanización da cuenta de un proceso que se lleva a cabo por un tiempo
determinado y que tiene como fin la conversión del sujeto u objeto en cuestión
en algo más parecido a lo que se entiende normalmente por ser humano.
Antes de poder hablar de lo que entendemos por
humanización, debemos dejar en claro qué entendemos por ser humano. En este
sentido, el concepto hace referencia a un ser que, a diferencia de los
restantes seres vivos, ha logrado desarrollar sentimientos conscientes y manejables entre los
cuales destacan la solidaridad, el amor por el prójimo, la empatía, el
compromiso con determinadas causas, etc. Si bien el ser humano también tiene
muchos elementos negativos en su esencia, todos estos caracteres mencionados
son exclusivos de él y ni los animales ni las plantas pueden desarrollarlos
consciente y racionalmente.
Es por esto que cuando hablamos de humanización estamos
haciendo referencia al proceso mediante el cual se adquieren rasgos típicos del
ser humano. Lo complejo de este concepto es que por lo general se aplica a los
mismos seres humanos y no tanto a otros elementos como los animales. Esto se da
en los casos en los que una persona que mantenía rasgos poco humanos (como la
envidia, el odio, la ira) fue dejándolos de lado para convertirse en alguien
más digno de ser llamado humano.
En otro sentido de las cosas, el término humanización
también se puede hacer presente en determinados ámbitos artísticos cuando se
representan de manera irreal elementos tales como objetos, animales, plantas y
se les otorgan rasgos de la personalidad humana o rasgos físicos tales como la
postura erguida, el lenguaje, etc.
Fuente: http://www.definicionabc.com/social/humanizacion.php
Fuente: http://definicion.de/adquisicion/
·
Fenotipo:
Se
denomina fenotipo a la expresión
del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con
rasgos tanto físicos como conductuales.
Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la
"manifestación visible" del genotipo,
pues a veces las características que se estudian no son visibles en el
individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable
de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas,
fisiología y comportamiento. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el
genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse
por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.
·
Identidad:
Puede referirse a:
o
Identidad (filosofía), es la
relación que toda entidad mantiene sólo consigo misma.
o
Identidad (matemática), una
igualdad que permanece verdadera sin importar los valores que se asignen a las
variables que aparecen en ella.
o
Función identidad, es una función matemática
que devuelve su propio argumento.
o
Identidad cultural, el conjunto de valores,
símbolos , creencias y costumbres de una cultura.
o
Identidad política, es una forma de Identidad
social que marca la pertenencia a ciertos grupos que tengan en común una lucha
por alguna forma de poder.
o
Identidad nacional, es la identidad basada en el
concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad
histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión
definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la
civilización), costumbres de interacción, organización social y política
(particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se
identifica contra él-).
o
Identidad sexual, la
identidad basada en la orientación sexual, o en características sexuales
biológicas.
o
Identidad social, una teoría
propuesta para entender los fundamentos de la discriminación entre grupos.
·
Autorrealización:
o
La autorrealización consiste en
desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es
llegar a ser uno mismo en plenitud.
o
La autorrealización es un camino de
autodescubrimiento experiencial en el cual contamos con el Yo real, y vivimos
desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la
vivimos con gozo y creatividad.
o
La autorrealizacióno realización de sí
mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que
se ha aprendido o con lo que uno pretende ser –alejado de sus verdad o realidad
interior.
·
Naturaleza humana:
Es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de
características distintivas inherentes,
que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
La cuestión de qué origina estas características
distintivas de humanidad y cuán fija es la naturaleza humana
(por ejemplo innata o adquirida)
tiene importantes implicaciones en la ética,
la política y la teología debido a que pueden proveer normas o
estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir. Las
ramas de la ciencia asociadas con el estudio de la naturaleza humana incluyen a
la sociología, sociobiología y psicología,
en particular, la psicología
evolucionista y la psicología del desarrollo.
·
Educabilidad:
Es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y
capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. Herbart fue el primer autor que utilizó este
término, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la acción educativa
sea posible hacen falta dos elementos:
o Educabilidad
como capacidad para poder ser influenciado (educando).
o Educatividad
como capacidad para influir (educador).
La diferencia existente entre el ser humano y los animales
radica en que, el primero puede avanzar en el proceso educativo de forma
consciente. Ya sabemos que el hombre/mujer posee una ductilidad cognitiva muy
elevada gracias a la capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas
cognitivos. Claro que todo esto depende mucho de la riqueza de los estímulos
que ha tenido durante su vida.
Al tratarse la inteligencia de una capacidad que es entrenable
hasta cierto punto, se da la circunstancia de que cuanto mayor sea la
complejidad de sus respuestas, mayor será la complejidad de sus esquemas y
estructuras mentales. Estaríamos afirmando que la manera en que se desarrolle
educabilidad tendrá un impacto directo sobre el desarrollo cognitivo final del
individuo. Mayor educabilidad y estímulos hacen más completas las respuestas.
La educabilidad no se fundamenta exclusivamente en
factores psico-biológicos, es lo que nos diferencia de los animales, sino que
la carga intencional es fundamental. Entonces, si suprimiéramos ese carácter
intencional de la educación, el proceso sería una evolución similar a la de los
animales.
Gracias a la complejidad estructural del hombre y a la
intencionalidad, podemos aspirar a convertirnos en el ser humano que deseamos
ser. No estamos tan limitados por nuestra biología como el animal.
Otra característica de la educabilidad es que es personal
y exclusiva de cada individuo. Por esto mismo se lucha por un currículo que respete la diversidad y atienda al
alumnado de manera individual. Hasta ahora, el sistema educativo y sus niveles de concreción curricular
ofrecen esta posibilidad, pero no se lleva bien en la práctica educativa a
través de libros de textos, que fuerzan demasiado la homogeneidad.
Por último, la educabilidad es activa, puesto que la intencionalidad exige la participación de la persona
que se beneficiará de dicho aprendizaje.
·
Adquisiciones culturales imprescindibles:
El diccionario de la Real
Academia Española (RAE) contempla tres usos para la palabra adquisición, un vocablo que proviene del término
latino: la acción de conseguir una determinada cosa, la cosa en sí que se ha adquirido y la persona
cuyos servicios o intervención están
ampliamente valorados.
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