domingo, 26 de octubre de 2014

MÓDULO 0. TAREA VOLUNTARIA E INDIVIDUAL 2 : Las dinámicas de grupo



Las dinámicas de grupos es el “conjunto de técnicas grupales que sirven de instrumentos para la facilitación del trabajo que se ejecuta con un grupo de participantes, con la finalidad de que dicho grupo logre los objetivos preestablecidos de manera rápida y eficiente”.
Las dinámicas de grupo surgieron en los años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. Entre las más conocidas destacamos la dinámica de grupo de Kurt Lewin y la de Jacob Moreno. En España, las dinámicas de grupo surgieron en los años 70 aproximadamente.

Kurl Lewin era considerado como el fundador de la psicología social moderna, por su definición de espacio vital. Creo por primera vez una actividad dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en 1945 y también allí fundó el Centro de Investigación de Dinámicas de Grupo donde se desarrolló una de esas técnicas, la cual se considera la más importa y conocida “Talleres de sensibilización” de los llamados “Grupos T”.
Estos centros se especializaban en emociones, sentimientos o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro de los grupos a base de las actividades (dinámicas) que se les proponía que llevaran a cabo. Se buscaba que cada persona se enfrentara a sus problemas exponiéndolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenían de él, buscando lograr que cambiara su conducta social.

Jacob Moreno es considerado el padre del psicodrama o “roll playing”. En Viena llevó a cabo las primeras experiencias fundiendo el teatro con la psicología, y luego emigró a Estados Unidos, donde creó el llamado “psicodrama”. Esta técnica consistía en una nueva versión del anterior teatro de improvisación, y según este autor era una psicoterapia grupal o profunda. Consistía en que todos los participantes de un grupo subieran uno por uno al escenario para representar y hablar de su forma de ver la vida, o representar situaciones vitales como en el teatro, mientras el resto observan como espectadores. Esto lograba una “catarsis” gracias a la liberación de la creatividad del “paciente” (actor, artista) tanto en el que estaba en el escenario como el resto del grupo, el público”.





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